volver

Proyectos 2017

Prevención de Adicciones en la Adolescencia
Proyecto #176
Información
Ejecutado
Centro
Familia, Cultura y Educación
Centro
$ 50.000
196
Descripción

Reeducación en valores y hábitos saludables para prevenir el consumo de drogas, alcohol y tabaco; promoviendo la integración en ambientes saludables en los adolescentes

Compartilo
Novedades
04/02/2020
Se construye una Sala Velatoria pública y el paredón contiguo a la Plaza de la Paz
EJECUTADO
Ubicación
Centro
Avances
2017
25/07/2017

Taller en IPEM 28

Siguiendo con las actividades de concientización sobre  adicciones, se realizó un taller de prevención con los alumnos de 4to ,5 y 6to año del IPEM 28. 

07/07/2017

II Foro de Adicciones

II Foro de Adicciones

Objetivo general

-  Promover el uso responsable de las tecnologías actuales de información y comunicación (TICs) teniendo en cuenta las emociones, los factores protectores y de riesgo psicosociales; a través de un taller que promueva la reflexión y debate entre los adolescentes previniendo el mal uso de las mismas y sus consecuencias negativas.

Objetivos específicos

-  Compartir un espacio de reflexión y debate sobre el uso de las tics, entre los adolescentes en espacio de formación a través del taller vivencial.

-  Conocer las aplicaciones más utilizadas por la población pre-adolescente (facebook, whatsapp, google, android, etc.) y el tipo de uso que hacen de ellas (comunicación, búsqueda de información, diversión, etc.) a través de la aplicación de encuestas antes y después del desarrollo del taller

-  Identificar situaciones de riesgo en los hábitos de uso de las Tics de los pre-adolescentes para reducir efectos negativos de su mal uso (bullying (acoso escolar), compulsividad, agresión, secuestro virtual, pornografía, consumo de sustancias, etc.)

-  Generar pautas de auto-cuidado estableciendo aquellas acciones que favorezcan el buen uso de las tics (filtros, restricción de horarios, configuración de seguridad, etc.) para generar conductas saludables en cuanto a su uso.

-  Comprometer a los padres, docentes y demás adultos responsables de los pre-adolescentes a conocer las Tics, sus usos por parte de esta población, establecer espacios de diálogo, pautar límites para su buen uso acordar estrategias de seguridad compartida.

30/06/2017

Más actividades preventivas

Durante el mes de junio, el equipo de Adicciones del municipio continuó con el desarrollo de talleres destinados a alumnos de nivel medio y secundario de escuelas de la ciudad. También se realizaron encuestas y se participó del foro de adicciones. Detalle:

-Encuesta Lanteriano la Merced (4to 5to 6to año Turno mañana)

-Participación en Foro de adicciones de Esc. Lanteriano La merced.

-Aplicación de Encuesta  

-Devolución de resultados de Encuestas en Esc, Lanteriano La Merced

30/05/2017

Talleres de prevención en escuelas

Con la intención de prevenir el consumo problemático en los adolescentes de la ciudad de Río Cuarto, a través de la  promoción de  conductas saludables, se dió inicio a la ronda de talleres de prevención de adicciones que circularán por diversas instituciones educativas de la ciudad. En este mes, se visitó la Escuela Galileo Galilei y en la de Agronomía.

 

20/03/2017

Reuniones de trabajo

El equipo del Área de Adicciones, dependiente de la Subsecretaría de DD HH de la Municipaliad de Río Cuarto, inició las reuniones de trabajo con los referentes del proyecto "Prevención de Adicciones", integrantes de Yoga Vital. La intención es coordinar las actividades de prevención de adicciones previstas en el proyecto, que iniciarán su ejecución en el mes de mayo.