Se puso en marcha el Presupuesto Participativo 2020

27/08/2019
54.600.000 pesos para llevar adelante los proyectos que elijan los vecinos de la ciudad

En un Salón Blanco colmado, se realizó la presentación de la 4° edición del programa Presupuesto Participativo, el cual en su versión 2020 dispondrá de un presupuesto de 54.600.000 pesos para llevar adelante los proyectos que elijan los vecinos de la ciudad.

 

El acto fue encabezado por el Intendente Juan Manuel Llamosas, quien destacó una vez más la importancia de este programa “que ayuda a cumplir los sueños de los vecinos”. “No tengo dudas de que en Río Cuarto pasamos de una democracia representativa a una democracia participativa, y ese es el gran cambio que propusimos desde el inicio de nuestra gestión”, afirmó.

 

En ese marco, el Intendente resaltó la participación de los riocuartenses “que son quienes permiten haber alcanzado la 4° edición consecutiva del programa”. Cabe mencionar que en las 3 versiones previas del Presupuesto Participativo, en total se presentaron 1320 proyectos, de los cuales se ejecutaron o están en ejecución 126, y votaron más de 26 mil personas. “En tiempos de crisis se necesita mucho más Estado y mucho más gobierno cerca de la gente, escuchando y haciéndolos parte, por eso vamos a redoblar el compromiso”, agregó Llamosas.

 

En tanto, el Secretario de Gobierno Abierto y Modernización Guillermo De Rivas explicó que este año se innova el programa con la incorporación del “Estímulo Instituciones de mi Barrio”, que consiste en premiar a las instituciones que hayan sido nominadas por aquellos proyectos que resulten ganadores en su eje y su sector. “Este estímulo se materializará con un aporte de 600.000 pesos destinado a la institución que resulte beneficiada”, informó. Además, se mantiene el Premio a la Participación, que refuerza proporcionalmente el monto destinado a cada sector según la cantidad de votantes que participen en cada uno.

 

En la ceremonia, recibieron un reconocimiento  los vecinos que presentaron proyectos que ya se ejecutaron o están en ejecución. En ese sentido, Roxana Benítez, del Jardín Luna de Papel, comentó las distintas etapas y los desafíos de presentar el proyecto y difundirlo para alcanzar el apoyo de la comunidad. “Cumplimos con una inmensa emoción el sueño de tener sede propia para el jardín”, expresó.

 

PP 2020

 

Quienes deseen presentar proyectos pueden hacerlo desde hoy hasta el 8 de octubre descargando el formulario en pp.riocuarto.gov.ar o en 25 de Mayo 222. Para realizar consultas también se encuentran a disposición el teléfono 0800 444 5454; por WhatsApp al 358 43 66 010; las oficinas del CGM Banda Norte (Parque Sarmiento); y las redes sociales de Presupuesto Participativo Rio Cuarto.

 

Tras el cierre del plazo se estudiara la viabilidad técnica de las propuestas presentadas, tras lo cual entre el 26 y el 30 de noviembre se realizará las elecciones del PP en toda la ciudad.

 

Cabe destacar que desde la Secretaría de Gobierno Abierto y Modernización se brindará asistencia a los vecinos “para pasar de la idea al proyecto, del reclamo a la propuesta”, adelantó De Rivas. Para ello, se instalarán puntos de elaboración de propuestas en los espacios públicos de cada barrio, donde personal técnico guiará a los vecinos durante el proceso de presentación de proyectos.


Resumen PP 2017

Novedades